LUZ ARDIDEN




Bajo el nombre de este famoso final de etapa del Tour de Francia nos encontramos con una estación situada en la región de los Altos Pirineos con unas cotas que van desde los 1.680 metros de la silla de Bederet hasta los 2.500 del Col de Cloze.

La estación tiene unos 60 kilometros de pistas, destacando por el gran desnivel que podemos acumular en una jornada de esquí gracias a las dos sillas desembragables que salen desde ambos parkings.


Luz Ardiden destaca por la calidad de nieve gracias a su buena orientación, permitiendo disfrutar de muchos fuera de pistas. Destaca un itinerario que sale desde su punto más alto en el Col de la Cloze recorriendo una nueva vertiente de la estación hasta la carretera de acceso a la estación. Por lo que he visto es posible realizarlo contratando en la estación un monitor de la escuela francesa de esquí.

Luz Saint Sauveur es el pueblo que sirve de base de la estación, estando a unos 14 km de la estación. Si no tenemos coche existen autobuses que salen desde la oficina de turismo durante los fines de semana y vacaciones. También si buscamos un lugar para comprar comida tenemos un Carrefour a la entrada del pueblo.

Este pueblo es una buena opción si buscamos una ubicación céntrica para visitar las otras estaciones de la zona como son Grand Tourmalet, Gavarnie, Cauterets y Hautacam, todas a menos de medio hora.

Existen varios proyectos sobre esta estación, uno es crear la posibilidad de un remonte que nos permitiera subir desde el pueblo de Luz Saint Sauveur y el otro la unión con Cauterets al cual es posible bajar por fuera de pista.

Os dejo unas fotos de mi última visita en diciembre de 2013.




La calidad de nieve que me encontré permitía bajar por cualquier sitio de la estación

Al ser un día por semana las pistas se encuentran prácticamente vacías
En el lado derecho de la estación podemos encontrar diferentes itinerarios que nos lleven al remonte de Bederet donde encontramos un parking y una zona para practicar esquí de fondo y raquetas
Al otro lado de la estación podemos observar el pueblo de Cauterets

A pesar de alcanzar temperaturas positivas durante el día la calidad era muy buena

Llegada del Telesilla Aulian

Aunque no tuvieran todas las pistas abiertas no quería decir que no se pudiera bajar si no tenemos problemas con que no estén bien pisadas

Siempre hay algún hueco donde podemos firmar

Tratando de tomar una instantánea de la calidad de la nieve

La pista Noire de la Pique estaba cerrada pero como se ve se podía bajar sin problema

El pico Caperette con una forma similar al mítico Cervinio

En el lado izquierdo de la estación a la sombra del Cloze encontramos una zona con muchas posibilidades

Las pistas la Combe y Piet discurren por la zona central siendo muy buenas por el desnivel continuo permitiendonos retornar a la base de la estación.

Zona de servicios, a la derecha de la fotografía encontraremos la zona de aprendizaje.

Al fondo se ve la llegada del Aulheres

No es necesario que se abran todos los remontes para disfrutar del total de la estación

Podemos recorrer la estación pos pistas asequibles

En la parte inferior existe una pista verde-azul que nos permite cambiar de valles
Se podía observar todas las cimas de los alrededores nevadas gracías a las precipitaciones adelantadas de esta temporada

Panorámica de la estación desde el Parking

Son numerosas las muestras de cultura en la localidad de Luz Saint Sauveur



No hay comentarios:

Publicar un comentario