VAL GARDENA - ALPE DI SIUSI



Val Gardena se encuentra en la zona Noroeste de los Dolomitas, formando parte de la Sella Ronda. Es una de las estaciones mas amplias con 175 km. de pistas, innivadas el 90 por ciento.


Esta estación es uno de los lugares que no podemos dejar de visitar, ya que nos vamos a encontrar tanto con pistas, paisajes y lugares que la dotan de identidad propia dentro del mega dominio.

Aunque nos encontremos en Italia, en esta región podemos encontrar indicaciones en Ladino o Alemán, ya que en su día perteneció a Austria, también es fácil encontrarnos turistas de todo el mundo ya que es una popular estación formando parte de "Leading Mountain Resorts of the World" (Según ellos las lideres).

El pueblo de Selva es uno de los más caros para alojarnos, aunque si no tenemos problemas en pagar el precio nos encontraremos con los mejores hoteles de los Dolomitas.

Si contamos con poco tiempo para visitar la zona, debemos organizar bien nuestra visita, ya que la estación tiene zonas bastante separadas entre sí, y hay que contar con los diferentes transportes a utilizar (remontes, tren o funicular subterraneo, autobuses).

Mi recomendación para tratar de recorrer la estación es comenzar subiendo en el tecabina a Ciapioni para disfrutar de las vistas del Sassolungo, desde ahí hay dos bajadas recomendables, por una parte la pista Saslong, una negra de descenso en la Copa del Mundo y la otra por una pista roja que nos lleva al famoso Castillo de Gardena, siendo obligada la fotografía del mismo.

Al finalizar las pistas llegamos al pueblo de Santa Cristina, donde tomaremos el funicular subterraneo que nos llevara a recorrer la zona del Col Raiser, aquí es destacable la bajada al pueblo o bien  coger un remonte que nos sube Seceda, donde sus 2.518 m. marca la parte más elevada de la estación.

Aquí parte una pista de unos 10 km. que nos lleva hasta Ortisei, otro de los pueblos que forman la región. El descenso está considerado de color rojo, pero bien podría ser una pista azul donde disfrutar de este descenso por bosques. 

Cruzando el túnel que hay al final de la anterior pista llegamos al núcleo urbano, donde tras cruzarlo a pie podemos coger un telecabina que nos sube al sector de Alpe Di Siusi.

Alpe Di Siusi es un sector familiar bastante plano, destacando entre los locales para la práctica del esqui de fondo, siendo una de las mayores altiplanicies de Europa. Los remontes aquí son un poco mas viejos pero es un sitio ideal cuando hay multitud de gente en pistas.

Ahora toca retornar a Selva para ello podemos retornar por el camino andado o bien si se hace tarde o existe cansancio coger uno de los autobuses que recorren todos los pueblos.

Esculturas de hielo en Selva

Vistas desde Ciapioni

Castillo de Garderna


Cualquier restaurante tiene unas vistas de postal


Desde el Col de Reiser se puede disfrutar del Saslong

Cascadas bajando hacia Ortisei

Pista asequible y relajante

Zona frontera con Val di Fassa

Pistas que nos llevan directamente al pueblo

Llegando a Selva



Escuela de esquí de Alpe Di Siusi
 
El esquí de fondo se mezcla con el alpino


Alpe di Siusi suele ser una zona soleada

Podemos retornar por una pista de esquí de fondo a la zona de Monte Pana y desde ahí retornar a Santa Cristina o Selva a traves del Mont de Seura


No hay comentarios:

Publicar un comentario