PUIGMAL

Estación cerrada en el año 2013, pero no del todo abandonada a la espera de que aparezca un inversor para que vuelva a funcionar. Este último año se rumoreo que estuvo a punto de entrar a formar parte del grupo Altiservice que ya gestiona varias estaciones en el Pirineo Francés.

Puigmal es el nombre de una montaña sagrada que hace frontera entre Francia y España en la provincia de Gerona, con sus más de 2.900 m. de altura es un lugar habitual para los montañeros, así como para los "traveseros". Desde la cima se puede descender hacia el lado español llegado al Valle de Nuria.

La estación tiene una personalidad propia siendo la más alta de la Cerdaña, con una cota máxima de 2.700 m. donde tendremos la "Puerta al Paraiso" que da acceso a una de las mejores zonas de freeride del Pirineo.

La estación esta protegida por arboles desde los 2.300 m. hasta la zona más baja en los 1.830 m. de la primera zona de acceso. Digo la Primera porque existe otra mas elevada en la zona llamada Las Planes en la cota 1.970 m. Si no hay mucha nieve se suele habilitar otro punto de acceso continuando por la carretera si no esta cubierta por la nieve.

Los remontes de la estación son veteranos, teniendo solo dos telesillas de pinza fija y varios teleskis, siendo alguno de ellos de los que denominamos "salto de caballo". El punto que necesitaría arreglar es el retorno de la zona baja a la alta, ya que solo es posible mediante un teleski bastante largo que dificulta al usuario infantil.

Esperemos que vuelva a abrir pero siempre estará en mi recuerdo.


Alguna de las pistas queda habilitada para los baches

Pistas que bajan de la zona más alta

Zona de aprendizaje en la cota 1.900

Existen pequeños circuitos entre los árboles para que los niños se inicien en el fuera de pista

Puerta de acceso a la zona de freeride

Para retornar de la zona más alta debemos coger una cuerda

Primeros árboles que encontramos a 2.300 m y el Puigmal al fondo

Pistas tranquilas entre el bosque
Bajando por la zona habilitada para el fuera pista

La expansión es considerable donde no es difícil encontrar zonas sin firmar



Desde las montañas cercanas se puede identificar la estación.

También es recomendable practicar el esquí de travesía en la zona


No hay comentarios:

Publicar un comentario