ALPE D´HUEZ



Alpe D´Huez, no se si llamar estación o dominio ya que bajo este nombre engloba una serie de estaciones de los pueblos colindantes: Vaujany, Oz en Oisans, Villard reculas y Auris en Oisans. Desde el nucleo central se accede a cualquiera de estos pueblos colindantes con el mismo forfait. Hay pueblos unos mas bonitos que otros, con buenas palas y algunos con bosques muy bonitos.

La estación se encuentra en la zona del Valle de Isere, con unas cotas que van desde los 1.300 a los 3.335 metros en la zona del Glaciar. La estacion posee unos 250 km de pistas. Solo encontramos gente en el teleférico que sube al glaciar, así que es aconsejable madrugar o dejarlo para última hora una subida al mismo.

Debido a su orientación suele disfrutar de muchos días de buen tiempo, motivo por el cual se la denomina como "una isla al sol". Hace años se abría la zona del Glaciar en verano, pero últimamente la falta de nieve no permite su apertura.



Pistas que recorren el pueblo

Zona orientada a la competición


Bajada hacia Oz en Oisans

Poca gente en pistas


Cascada de hielo

Bajada a Vaujany por bosque y con “chicane” incluida

Dentro de la zona central se encuentran dos pistas que para mi destacan sobre el resto, dando una seña de identidad a la estación: El Tunel y la Sarenne.


Para accedes a ellas hay que subir hasta el Pic Blanc o también conocido como el glaciar. Desde allí se puede divisar toda la estación y se puede empezar a descender estas pistas o quizás mejor dicho recorrer.

Panorámica desde el mirador del Glaciar

Arriba del glaciar se nos informa de 4 posibles descensos donde acumular 8000 m de desnivel.


Panorámica desde el Glaciar, con el pueblo al fondo.



A mas de 3.000 metros la calidad de la nieve es excelente


El Túnel, una vez mirados los mapas se ve que hay una especie de gruta excavada en la roca. La pista empieza desde arriba y aunque existe posibilidad de entrar en la cueva bajando por pistas mas fáciles a la del Túnel, es recomendable hacerlo desde esta, el motivo no es más que si se os atraganta esta parte mejor no entrar en la cueva y seguir para abajo. Esta pista se caracteriza por unas bañeras impresionantes, antes del túnel la pala es ancha pero lo que nos espera a la salida es peor que lo que nos hemos encontrado.

Entrada al Túnel famoso, “Grandes Rousses”

Siento que saliera borrosa pero no pude pararme a sacarla con más calma porque es un sitio estrecho y venía mas gente y con mi móvil disparar en movimiento, como que no.


Salida del túnel, se que la foto no se observa la dificultad, pero entre las bañeras, lo estrecho del comienzo, la pendiente, la cantidad de esquiadores parados por la pista pensando por donde intentar bajar y el miedo que se acumula al ver esto, hace de esta pista un referencia.

Luego la pista suaviza, y al final estando bien la nieve se disfruta mucho de la pista y la sensación que deja cuando terminas.

La Sarenne, es la otra pista de referencia, es publicitada como la mayor pista del mundo, aquí ponían 16 km, y aunque la ofertan como negra, he quedado dudando si ponerla azul o roja, ya que en los pocos tramos que podía tener alguna dificultar, y son pocos, tienen variantes que lo facilitan. Los últimos km son mas bonitos porque discurren por una especie de bosque con un río, pero vamos defrauda un poquito si esperas algo nunca visto.


En la parte inicial de la Sarenne podemos encontrar varias pistas "asfaltadas"


Durante esta bajada podemos elegir múltiples itinerarios


Existen siempre varias opciones, un camino algo pisado y el resto de la montaña por donde bajar


Terminando la pista la Sarenne.


Auris en Oisans es el extremo derecho de la estación 


Telecabinas típicos de la estación que salen desde el pueblo


He intentado resumir un dominio de 10.000 hectáreas y tiene muchísimas cosas mas por ver, esquiar y disfrutar, muy recomendable para la gente que quiera disfrutar del día y de la noche en una estación, ya que cuando se pone el sol la estación no muere, y se ilumina con posibilidades de esquí nocturnos en alguna pista, bajadas de trineo por pistas, patinaje sobre hielo (con el forfait visalp), piscina y muchas mas sorpresas.





La subida de Alpe D ´Huez es mítica en el ciclismo, pero la bajada con temporal hace que no se te olvide


No hay comentarios:

Publicar un comentario